Adenosina deaminasa (ADA): Evaluación de métodos diagnósticos en la tuberculosis pleural y otras enfermedades

¿Qué es la Adenosina deaminasa?

Es una enzima que esta altamente distribuida en los tejidos humanos, y es esencial para el metabolismo de ciertos tipos de células del organismo, en especial, de las células que se ocupan del desarrollo del sistema inmune, como por ejemplo de los linfocitos T.

tuber¿Qué enfermedades se observan al tener niveles diferentes a los normales?

 

Algunas de las enfermedad que se observan cuando hay una actividad elevada de ADA en el suero son hepatitis aguda, cirrosis, hepatitis viral y tuberculosis. Si la actividad de ADA es inferior a la requerida se pueden observar enfermedades como inmunodeficiencia congénita combinada severa o leucemia linfoide crónica B.

 

La  determinación de la actividad de ADA en el suero de los pacientes puede aportar un valor único en el diagnostico de enfermedades del hígado en combinación con las pruebas ALT o g-GT (GGT). Además, el ensayo de ADA puede ser útil en el diagnostico de tuberculosis pleural. 

 

Cómo puedo medir LA ADENOSINA DIAMISADA?

Con el ensayo ADA

Uso previsto del Ensayo ADA: es para la determinación de ADA en el suero humano, plasma, liquido pleural y muestras del liquido cefalorraquídeo (LCR.).

 

ADA en liquido pleural, es una herramienta para el diagnostico diferencial entre las enfermedades que cursan con derrame pleural. Su valor se eleva en casos de pleuresía tuberculosa, pero en casos de neoplasia los valores son bajos.

 

ADA en líquido cefalorraquídeo, permite diferenciar una meningitis viral de una tuberculosa, ya que sus valores son bajos en el primer caso.

 

ADA en sangre, tiene utilidad como marcador para enfermedades infecciosas tales como: Mononucleosis, Fiebre tifoidea y Hepatitis. Valores de ADA muy bajos, reflejan una inmunodeficiencia.

 

Publicado en Blog .