Cuando fue la ultima vez que realizaste un Inventario?

No importa el tamaño del laboratorio, todos debemos realizar un inventario para beneficiarnos con la información que este nos proporciona. Con el objetivo de ayudarte a maximizar ganancias  y ahorrar tiempo te presentamos esta informaron que te permitirá realizar un Inventario sin que sea tan tedioso para ti como usuario.

Qué es un inventario?

Se entiende por inventario al asiento delos bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión. En nuestro caso por ser un laboratorio de análisis clínicos realizaremos una lista en una planilla donde contaremos todos los reactivos, controles y calibradores que estén en el área de almacén. A esa planilla la llamaremos inventario.

Cuándo realizarlo?

Al menos una vez al año para valorar las existencias con vistas al cierre contable. Por esa razón, muchas empresas suelen aprovechar el final del ejercicio económico para hacer recuento de sus activos.

Ahora bien, dentro de nuestro laboratorios en el área de almacén debemos llevar inventarios según el volumen de trabajo que realicemos. Una buena opción seria realizar inventarios trimestrales, para ello existen programas software especializados, también puedes realizar tu planilla en Excel o simplemente imprimir al que te presentamos a continuación:

DCLplanilla de inventario

Un nivel de inventario adecuado preserva el efectivo y reducen los gastos

 

Por ejemplo: si tienes una cantidad muy grande de un reactivo del cual no produces muchas pruebas esto significa que tu laboratorio tiene parado la cantidad de dinero que pagaste por el reactivo.

Por otro lado, si no tienes la cantidad suficiente de un reactivo y lo necesitas con urgencia para realzar las pruebas, deberás abonar gastos extras por envíos rápidos y hasta puedes llegar a perder a tu paciente.

Por eso lo ideal es que conozcas bien cuales son las pruebas con las que más trabaja tu laboratorio y tengas mayor cantidad de reactivo de esas pruebas y de las otras debes tener pero en menor cantidad.

Para evitar quedarte sin reactivo mantén siempre tu almacén provisto de todos los reactivos, controles y calibradores necesario para realizar tu trabajo, Diagnostic Chemicals Limited cuenta con reactivos con caducidades amplias para que puedas tenerlos en almacén todo el tiempo que sea necesario antes de su uso, también contamos con diferentes presentaciones desde 1x100ml hasta de 1 litro dependiendo del reactivo para que compres solo lo que vas a utilizar, así evitas gastos y maximizas  tus ganancias.

El encargado del control de inventario debe usar la planilla de inventario para juntar los pedidos para reabastecimiento. Y es responsable de la elaboración del inventario, y debe hacerlo de modo que el laboratorio no se quede sin reactivos antes que el reabastecimiento llegue.

Si aún no cuentas con una persona encargada de realizar el inventario, asigna esta tarea a alguien que consideres capacitado, hoy mismo. Debes responsabilizar a una sola persona por la falta de reactivo o por el exceso de compra del mismo, si no cuentas con nadie de confianza puedes hacerlo tu mismo y si necesitas más información puedes solicitarla con nosotros a info@dclmexico.com

Este es el primer paso para realizar compras eficientes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Blog .

Deja un comentario