Procalcitonina

En las últimas dos década, un gran número de estudios se han publicado sobra la evaluación de la procalcitonina (PCT) como marcador sérico de la inflamación sistémica, infección y sepsis.

La sepsis es habitual, y afecta hasta a 750,000 pacientes hospitalizados en los Estados Unidos cada año, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Aunque las tasas de hospitalizaciones se redujeron entre 2000 y 2010, la cantidad de muertes relacionadas con la sepsis de los pacientes hospitalizados aumentó un 17 por ciento durante ese periodo, ósea de 45,000 a 135,000. Se espera que los casos de sepsis grave aumenten en el futuro.

 

procalcitonina

 

Dado que el diagnóstico y el tratamiento oportuno pueden prevenir la morbilidad y mortalidad, existe un gran interés en la identificación de marcadores de sepsis fiables para ayudar en el diagnóstico, orientar el tratamiento, y servir como marcadores de pronóstico. La prueba de procalcitonina permite evaluar el riesgo de que una persona en estado crítico esté desarrollando una infección bacteriana sistémica.

La prueba de procalcitonina puede solicitarse cuando interesa detectar o descartar una sepsis, o distinguir entre meningitis víricas y bacterianas o bien para detectar o descartar una neumonía bacteriana en personas críticamente enfermas y en niños con fiebre de origen desconocido.

A veces puede solicitarse la procalcitonina cuando existe lesión tisular debida a traumatismos o cirugía, o cuando interesa conocer si una neumonía de causa vírica se está complicando con una infección bacteriana secundaria.

Ocasionalmente, la procalcitonina puede solicitarse repetidamente para monitorizar la eficacia de un tratamiento antimicrobiano.

sepsis

Publicado en Blog .