Proteína total

El examen de proteína total mide la cantidad total de dos clases de proteínas encontradas en la porción líquida de la sangre: albúmina y globulina.

Las proteínas son partes importantes de todas las células y tejidos.

  • La albúmina ayuda a impedir que se escape líquido fuera de los vasos sanguíneos.
  • Las globulinas son una parte importante del sistema inmunitario.

Group (- with some bottles out) 8286 F

Razones por las que se realiza el examen

Este examen a menudo se hace para diagnosticar problemas nutricionales, enfermedad renal o enfermedad hepática.

Si la proteína total es anormal, será necesario realizar más exámenes para buscar la causa exacta del problema.

Valores normales

El rango normal es de 6.0 a 8.3 gm/dL (gramos por decilitro).

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Resumen del análisis

La reacción de Biuret como método de estimación de la proteína en plasma  fue empleada por primera vez por Reigler. (1) Gornall, y otros (2)  modificaron el  procedimiento añadiendo tartrato sodio y potasio, que actúa como agente  complejante para formar un complejo estable de proteína de cobre. En este  método se aplica la reacción de Biuret, enla que la proteína reacciona con el  agente reactivo en un medio con pH alcalino para formar un complejo coloreado  azul-violeta.  Las mediciones de proteína total se aplican en el diagnóstico y en el tratamiento de  diversas enfermedades que afectan al hígado, los riñones o la médula ósea, así  como otros trastornos del metabolismo o de la nutrición.

REFERENCES/ REFERENCIAS

1. Riegler, E., A Colorimetric Method for the Determination of Plasma Albumin,  Z. Anal. Chem. 53, 242 (1914).
2. Gornall, A.G., Bardawill, C.J., David, M.M., Determination of Serum Proteins  by Means of the Biuret Reaction, J. Biol. Chem. 177, 751 (1949).

 

 

Publicado en Blog .

Deja un comentario