Alto colesterol!

Sabemos realmente como el colesterol alto afecta nuestra salud? Bueno primero deberíamos respondernos qué es el colesterol y cuantos tipos hay? el colesterol es una sustancia cerosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo y nos ayuda a transportar las grasas a través de los vasos sanguíneos, es indispensable para el crecimiento y multiplicación de las células y nos ayuda a formar hormonas.

Ahora bien, si es tan benéfico, por qué debo chequearme el colesterol? Porque el exceso de colesterol del denominado LDL o “malo” en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias, esto es lo que se conoce como placas y son las placas las que pueden estrechar u obstruir las arterias. Un alto nivel de colesterol LDL se conoce como Hipercolesterolemia, este desajuste metabólico puede contribuir a muchas enfermedades, especialmente a las cardiovasculares por eso debemos chequear al menos una vez al año nuestro colesterol. Aclaremos que también existe otro tipo de colesterol el llamado LDL o “bueno” ya que se encarga de rescatar los trozos adheridos del colesterol malo para devolverlos al hígado.  

 

El jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, dijo para cronica.com.mx que la hipercolesterolemia esta presente en 46% de la población Mexicana.

 

 

De donde viene el colesterol?

El colesterol proviene de dos fuentes, la externa ósea la de la dieta y la interna ósea la que produce el propio cuerpo. Como el organismo puede producir su propio colesterol, hay posibilidades de que ciertas personas que no consuman  colesterol en exceso tengan niveles sanguíneos elevados debido a algún desorden genético-metabólico.

El colesterol que ingerimos en la dieta se encuentra en alimentos derivados de animales especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

 

quimico2Como prevenir este problema:

Para conocer los niveles de colesterol podemos realizar un examen de colesterol total que mide el colesterol malo y el bueno en la sangre. Cada resultado de laboratorio dará los parámetros del colesterol de acuerdo a nuestra edad y sexo.

  • Chequéate una vez al año.
  • Mantente en un peso saludable.
  • Come alimentos bajos en grasa saturada, colesterol y sodio.
  • No fumes. Los fumadores tienen más del doble del riesgo de tener un ataque al corazón que quienes no fuman.
  • Revisa tu presión sanguínea con frecuencia. Si la tiene alta, toma medidas para bajarla.
  • Trata de hacer de 30 a 60 minutos de actividad física cuando menos 3 ó 4 veces a la semana.
  • Vigila tu consumo de alcohol, ya que puedes elevar su presión sanguínea.

 

Colesterol alto: Diagnosticados que no siguen ningún tratamiento.

Un estudio realizado por la Organización nacional de salud indica que la mayoría de quienes padecen hipercolesterolemia no están recibiendo el tratamiento que necesitan para reducir su riesgo de problemas cardiovasculares, como infartos de miocardio y ataques apopléticos.

Realiza tu examen de sangre en tu laboratorio de confianza y consulta a tu medico si el nivel de LDL es alto.

Publicado en Blog .

Deja un comentario