¿Qué es la homocisteína?

La homocisteína es una sustancia química en la sangre que se produce cuando un aminoácido, la metionina (un bloque de construcción de proteína) se descompone en el cuerpo.

La realización de la prueba de homocisteína es importante para la evaluación y determinación de:

  • enfermedad cardiovascular (ya sea porque se presenten síntomas tempranos o cuando hay un historial familiar de arterioesclerosis), cerebrovascular o vascular periférica antes de los 50 años
  • déficit vitamínicos (vitamina B12, vitamina B6, ácido fólico)
  • trombosis venosa recurrente
  • hiperhomocisteinemia y defectos en el tubo neural fetal de mujeres embarazadas.

 

homo

Cómo se mide la homocisteína?                                             

La homocisteína se mide a través de un análisis de sangre de rutina. La mayoría de las veces, no se necesitan preparaciones antes de la prueba de sangre.

 

¿Cómo puedo reducir un nivel alto de homocisteína?

 

Comer más frutas y verduras (en especial verduras de hojas verdes) puede ayudar a reducir el nivel de homocisteína al aumentar la cantidad de folato que recibe en su dieta. Buenas fuentes de folato incluyen muchos cereales para el desayuno, productos de granos fortificados, lentejas, espárragos, espinaca y la mayoría de los frijoles.

 

Si no tiene suficiente vitamina B-6 en su dieta, los alimentos como los cereales para el desayuno fortificados, las papas, los plátanos, los garbanzos y el pollo son buenas fuentes. Los productos lácteos, las carnes de órganos (como hígado), la carne de res y algunos tipos de pescado son buenas fuentes de vitamina B-12.

 

Si ajustar su dieta no es suficiente para reducir su homocisteína, es posible que su médico le sugiera tomar un suplemento de folato. También es posible que deba tomar un suplemento de vitamina B-6 y de vitamina B-12.

 

 

Publicado en Blog .

Deja un comentario