Ventas y control de calidad para laboratorios

Con motivos de ayudar a nuestros clientes comerciales y amigos a mejorar las ventas y el control de calidad de sus laboratorios presentamos las siguientes sugerencias.

Una de las cosas que debemos saber es que quienes trabajan dentro del laboratorio de selanálisis clínicos deben estar capacitados para desarrollar la función que le corresponde de manera eficiente. Desde el personal de limpieza hasta el jefe de laboratorio, todos cumplen una función importante que ayuda al buen desempeño de las actividades. Algunas de las características de un personal exitoso son:

  • Priorizar las necesidades de los pacientes y encontrar soluciones a problemas que se presenten: Debemos tener en cuenta que muchas veces los pacientes se acercan al laboratorio no solo estando en ayunas sino porque padecen una enfermedad, debemos ser amables y tratar de acceder a sus requerimientos para que su experiencia al realizar el análisis sea lo más confortable posible.

lab-work-803088-m

  • Tener conocimiento de los de los diferentes análisis que el laboratorio ofrece: muchas veces alguien puede presentarse por un simple chequeo de rutina pero puede ver mediante folletos o paneles de información nuevos y más avanzados chequeos que el laboratorio realiza. Es importante que el personal de recepción cuente con la capacitación suficiente para poder explicar que se ofrece con cada tipo de análisis. Armar paquetes de análisis según edad y genero puede ayudar no solo a que aumente el ingreso por ventas en el laboratorio sino además puede dar un diagnostico más exacto para que el paciente lleve a su medico.

  • Conocer el sistema operativo del laboratorio: Por ejemplo el personal de recepción debe saber el horario de entrega de los resultados del paciente. Y así dentro de cada lugar de trabajo deben saber como se procede para llevar a cabo cada función de esta forma no solo se puede llegar a ahorrar tiempo y esfuerzo sino que se cumple con la función de brindar un buen servicio.
  • Ser puntuales, buenos comunicadores y saber escuchar al paciente: muchas veces nos encontramos con pequeños laboratorios que no cumplen con los horarios y días que establecen para trabajar, es importante respetarlos porque no solo hay muchas posibilidades de que si alguien llega a un lugar y esta cerrado no vuelva sino que además existe el riegos de que empiece a comunicar a todas las personas que conocen su experiencia, potencializando de esta forma la perdida de clientes. Existe una vieja regla que dice: “un cliente insatisfecho habla con 11 personas y uno satisfecho con 2 ó 3” y decimos que es una regla vieja ya que debido a Internet un cliente insatisfecho puede llegar a millones de personas usando las redes sociales. Saber comunicar claramente y escuchar las necesidades del paciente son como dijimos anteriormente son grandes herramientas que garantizan la satisfacción del cliente.

 

Analizador de química automatizado cs-600BAdemás de los aspectos del personal que hemos visto anteriormente, otras medidas para llevar a cabo como control de calidad internos de un laboratorio son:

  • Someter a una revisión periódica a los equipos, analizadores y demás instrumentos que se utilizan, para que se verifique la exactitud, sensibilidad y reproductibilidad de los resultados que otorgan. Con una póliza que cubra tratamientos preventivos se puede realizar esta operación y de esta manera no solo el laboratorio garantiza resultados confiables sino que además se alarga la vida útil de sus instrumentos y se evita tener que realizar tratamientos correctivos que por lo general son más caros, engorrosos y hasta pueden llegar a detener los analizadores perdiendo así horas de trabajo o teniendo inclusive hasta que llevar a maquilar las muestras con un laboratorio externo.
  • Utilizar material de control que garanticen la precisión y exactitud en las mediciones que se realizan. Además debemos mantener estándares de calibración, si no contamos con la información suficiente debemos contactar a nuestro proveedor de reactivo para que nos asesore de manera correcta ya que este es uno de los elementos más importantes que encontramos dentro del control de calidad interno.
 Esta es una pequeña introducción para mejorarnos! No dude en contactarnos si desea obtener más asesoramiento o tiene alguna inquietud a cerca de los escrito en el articulo.
Publicado en Blog .